Senador Miguel Barreto y empresarios del sector textil-confección, buscan salvavidas para la Industria Nacional

Senador Miguel Barreto y empresarios del sector textil-confección, buscan salvavidas para la Industria Nacional

Bogotá – Septiembre 10 de 2018 – En rueda de prensa con medios de comunicación nacional, representantes del sector y el Senador Miguel Barreto enumeraron las causas  y soluciones para enfrentar la difícil situación que padece el sistema de moda en Colombia.

El Senador Miguel Barreto, que desde su labor como representante a la cámara por el Tolima trabaja en favor de la industria nacional, fue uno de los voceros en la petición pública del sector textil-confección para superar la profunda crisis.

El contrabando abierto y técnico, la importación desmedida de países asiáticos, el alto porcentaje arancelario que compra materias primas y las bondades que tienen otras naciones para ingresar prendas de vestir a Colombia, son algunas de las causas que tienen en jaque la industria que por años ha generado más de un millón ochocientos mil empleos.

Los indicadores, que decrecen con los meses, tienen encendidas las alarmas para pequeños y grandes empresarios dedicados a diseñar, fabricar, transformar y comercializar prendas de vestir.

Datos puntuales indican que la industria aportó al PIB en 2008 el 1,49%. Nueve años después este porcentaje se ha reducido al 0,82%, así como el mínimo aumento del 0,1% de la producción colombiana de prendas de vestir, frente al crecimiento del 18% de importaciones, durante el último año, evidencian la gravedad del escenario actual.

Para evitar que la compleja situación sea más grave, representantes del sector y el Senador Miguel Barreto han presentado públicamente lo que sería un plan de acción para revertir los efectos adversos de las desventajas para los locales. Estas son:

  • Aumento del arancel de importación de prendas de vestir para establecer un equilibrio comercial con los países asiáticos. Actualmente es del 15%; la Organización Mundial del Comercio OMC, permite 40%.
  • Desmontar el arancel de los hilos.
  • IVA preferencial para la confección nacional. Reducir del 19% al 5%.
  • Plan de acción para ser mejores actores en las exportaciones.
  • Establecer un mecanismo único, económico y fácil para que los empresarios informales puedan acceder a la mesa contributiva del país.
  • Plan de choque para luchar contra el contrabando abierto y contrabando técnico.

Durante la intervención, el Senador Barreto fue enfático en respaldar la industria y advirtió que se debe recuperar la estabilidad del sector textil-confección, como protagonista del desarrollo económico del país.

“Queremos articularnos con los demás senadores para mirar cómo el gobierno Nacional crea una política seria, para proteger la industria textil”. Afirmó Barreto.