“Seré enlace del pueblo chocoano para tramitar sus peticiones ante el Congreso” Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República

“Seré enlace del pueblo chocoano para tramitar sus peticiones ante el Congreso” Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República

El congresista hace un llamado al gobierno nacional para que atiende las necesidades de pobreza, la crisis en el sector salud, educación y el acceso a la tierra, en este departamento.

Bogotá D.C., mayo 4 de 2018 (Prensa Senado) – En el XII Encuentro Regional por la Reconciliación realizado en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), se comprometió con los chocoanos para que superen sus necesidades básicas insatisfechas.

Precisó que, según la Unidad De Víctimas, registra en esa región 217.409 casos de hechos victimizantes asociados al conflicto armado, de los cuales 166.273 casos han sido sujetos de atención y reparación. 69.161 de esas víctimas se encuentran en Quibdó.

Cepeda aseveró que los principales problemas que enfrentan las víctimas del departamento, para acceder a los derechos de verdad, justicia y reparación, están relacionados con la ausencia estatal. Así mismo la dificultad de coordinación entre instituciones gubernamentales, los altos costos que acarrean los procesos y el acceso a los territorios.

Recalcó que el cumplimiento efectivo de la Ley de Víctimas es tal vez, uno de los esfuerzos más importantes que debe hacer el Estado colombiano en su conjunto con el apoyo del Legislativo, para construir una agenda de reconciliación confiable y sostenible, que logre superar el prolongado conflicto armado en el país. “Este esfuerzo es sin duda, un paso importante para la construcción democrática de la paz”, afirmó.

“La Superación de la pobreza en el Chocó

Con relación a este tema, Cepeda indicó que, según el DANE, en 2016 Chocó se ubicó en el primer puesto del país en pobreza con el 59.8% de las personas bajo la Línea de Pobreza Monetaria y el 34.7% bajo de Pobreza Extrema, es decir que el 94.5% de la población vivió en pésimas condiciones de vida.

¿Y de la Educación para los chocoanos Qué?

Un Informe sobre Crisis Humanitaria de la Defensoría del Pueblo, señala que en este departamento el 20% de los chocoanos no cuenta con nivel educativo alguno; el 37.3% alcanza el nivel de básica primaria; el 25.8%, secundaria, y solo el 7.3%, nivel superior y posgrado. La tasa de analfabetismo en mayores de 15 años es del 20.9% y la asistencia escolar es de 58%.

“Nuestro compromiso ante ustedes es acatar el mandado desde la rama Legislativa, para que el ejercicio de control político sea implacable. He promovido a lo largo de estos Encuentros Regionales, la implementación de la etnoeducación, teniendo en cuenta la riqueza indígena y afrocolombiana que confluyen en este departamento”.

La corrupción afecta el sistema de salud

Otra de las preocupaciones que el congresista manifestó es la crisis que afronta el sector salud, se refirió a la situación del hospital departamental de segundo nivel, que ha sido intervenido desde el año 2007, según el DANE, después de Amazonas, Chocó es el departamento con mayor tasa de mortalidad infantil –TMI es del 43.3%.

Uso de la Tierra y su vocación

Cepeda Sarabia sostuvo, que este departamento no puede seguir constituyéndose en un corredor para el tráfico de estupefacientes y personas. “El clima tropical del Chocó le permite ser un productor de plátano verde, arroz, cacao y coco. Sin embargo, la falta de vías inter-departamentales e internas, deforestación y cambios en las actividades productivas del campo por las extractivas, han sido los principales obstáculos para el desarrollo rural integral en el departamento”.

Al terminar su discurso, el congresista manifestó, “en este orden de ideas, el Chocó debe ser pionero, y para ello, cuenten conmigo para poner a trabajar a las estructuras del estado, responsables de convertir este departamento en un territorio modelo de desarrollo próspero y sostenible del país. Que no solo incentive el empleo digno a sus habitantes, sino que además permita superar ese vergonzoso informe de índice de necesidades básicas insatisfechas”.

“Vinimos al Chocó para escuchar a sus pobladores, conocerlos y llevarnos cada petición basada en la realidad que surja de este Encuentro. No hay derecho que un departamento con tanto potencial turístico y cultural, continúe siendo eje de las noticias más triste de nuestro país. La asignación desigual de las transferencias no puede ser un motivo de condenación de pobreza, por ello he sido el principal impulsor de la regionalización y la descentralización, me comprometo a impulsar un CONPES especial para chocó que dé un giro a la administración. expresó Cepeda.

Por su parte María del Rosario Palacios, Directora de la Unidad de Víctimas del Chocó dijo que no hay voluntad de los entes territoriales para hacer llegar a la población los recursos asignados, “se requiere de un compromiso serio y de respeto hacia los Chocoanos para que podamos realmente reconciliarnos. Así se cumple el objetivo trazado con visitas a las diferentes regiones y escuchar de primera mano a su gente, hoy en Chocó nos llevamos lo conversado en este panel y daremos trámite a cada petición. Debemos avanzar en la autonomía regional, es muy fácil enviar las recetas desde Bogotá para invertir en el Chocó, que no cubren las verdaderas necesidades. se requiere, no solo en el Chocó sino en todas las regiones de Colombia, que se les dé autonomía a las regiones para decidir y ejecutar sus proyectos”.

Anderson Palacio, Diputado del departamento del Chocó, fue enfático en afirmar, “en Chocó tenemos dos clases de víctimas y dos tipos de conflicto: el de la guerra, cuyo victimario son los grupos armados al margen de la Ley, y el de la pobreza, es el Estado”.

Según el Procurador Regional, Acxan Duque Gámez, “para lograr una real reconciliación se requiere que exista una política pública que llegue a las comunidades que han sido víctimas y les de esperanza a través del desarrollo, la inversión y la seguridad”.