Solicitud de consulta popular al Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral, mediante resolución N° 3526 del 11 de noviembre del 2015, fijó la fecha del 19 de abril del 2015 para la realización de las consultas populares internas de los partidos que deseen acudir a este mecanismo legal para la escogencia de candidatos para las elecciones regionales de octubre del 2015. La norma legal obliga a que los partidos que deseen participar en esta consulta, lo manifiesten al Consejo Nacional Electoral a más tardar el 19 de enero.

Como la norma estatutaria interna del Partido Conservador, contempla las consultas populares como una opción, entre otras opciones, para escoger sus candidatos, la Secretaria General del Directorio Nacional ya solicitó al Consejo Nacional Electoral mediante comunicación escrita fechada el 15 de enero del presente año, su deseo de participar en la consulta popular del 19 de abril en todo el País.

No obstante, de acuerdo con nuestros estatutos internos, corresponde a cada directorio conservador determinar si escogen este mecanismo o no para escoger sus candidatos. Vale recordar que existen otras alternativas, como el acuerdo mayoritario del directorio, las encuestas de opinión, o las convenciones municipales o departamentales. Los directorios que  determinen la opción de la consulta popular, deberán informar esta decisión al Directorio Nacional antes del 19 de marzo, con el fin de que éste se hagan los respectivos trámites ante la Registraduría Nacional.

El Directorio Nacional expedirá en los próximos días la reglamentación para la escogencia de los candidatos del Partido y la entrega de avales. Solicitamos estar pendientes de dicha reglamentación, la cual establecerá las reglas de juego internas. Por ahora, les recordamos que están abiertas las inscripciones internas en el Partido para quienes deseen postularse como candidatos conservadores. Para el efecto, deben bajar el respectivo formulario de inscripción de la página web del Partido www.partidoconsewrvador.org, y radicarlo ante el respectivo directorio departamental o municipal, o ante el Directorio Nacional si así lo prefieren.

carta DNC.jpg2

Categorías