Tragedia en Tumaco: esclarecer hechos y que se conozca a los responsables

Tragedia en Tumaco: esclarecer hechos y que se conozca a los responsables

Esta crisis es evidencia del fracaso de la política antidroga del Gobierno y del mecanismo de sustitución voluntaria de cultivos

El Partido Conservador Colombiano rechaza los hechos ocurridos en Tumaco, en los que perdieron la vida seis personas y – al parecer – hay otras desaparecidas, y exige al Gobierno Nacional y a los organismos judiciales que se esclarezca esta masacre lo más pronto posible para que los responsables sean identificados y judicializados.  Considera de la mayor gravedad que se señale una presunta autoría de miembros de la Policía Nacional.

Expresa sus condolencias a las familias afectadas, víctimas tanto de este hecho como del abandono oficial que los ha puesto como carne de cañón de los oscuros poderes del narcotráfico que han convertido a Tumaco en la triste condición de capital de la coca.

Lastimosamente, estos gravísimos acontecimientos dejan en evidencia lo que el Partido Conservador ha denunciado desde hace más de un año y sobre lo cual hemos hecho control político en el Congreso: el crecimiento incontrolado de cultivos ilegales como fracaso de la política anti drogas y de los débiles programas de erradicación y sustitución. Ante el enorme poder económico de las mafias, con el respaldo de grupos armados ilegales de todos los pelambres, el Gobierno ha respondido con la tibieza de la sustitución voluntaria y de una lentísima erradicación manual.

El país no puede permitir que volvamos a las épocas, que creíamos superadas, de unas regiones inundadas de coca con los consiguientes problemas de violencia y desorden social que están a la vista.

Comprendemos que hay miles de humildes familias que son empujadas por la pobreza a convertirse en coqueros y “raspachines”: para ellos todo el respaldo del Estado, pero contra quienes los usan y tienen a raudales el dinero y las armas ilícitas, todo el poder legítimo de la Fuerza Pública y de la Justicia. Y eso no debe excluir nunca el uso de todos los medios posibles, incluyendo la reactivación de las fumigaciones aéreas, como quiera que ha probado ser el medio más eficaz y seguro contra las grandes mafias.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2017

 

HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Senador de la República
Presidente Partido Conservador Colombiano