“Una JEP sesgada es una amenaza para la paz”: presidente del Partido Conservador

“Una JEP sesgada es una amenaza para la paz”: presidente del Partido Conservador

La JEP expidió un reglamento a la medida del caso “Santrich”

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2018 – El senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, en especial con el caso de alias Jesús Santrich. “Apoyé el proceso de paz de principio a fin, porque quiero una paz completa e integral para Colombia. Pero eso no va a llegar nunca si tenemos una JEP sesgada y selectiva. Reciben el caso de un líder de las FARC, acusado de cometer delitos de narcotráfico después de la desmovilización. Y saltándose todas las reglas, e inventándose competencias de las que carecen, los magistrados de la JEP deciden suspender su extradición, cosa que tampoco pueden hacer, y que ni siquiera podía hacerse cuando no hay solicitud formal”.

El proceder de la JEP indica sesgo y favoritismo: “La JEP decide ella misma darse un reglamento para acometer el caso, y lo expide después de recibido y conocido el caso: no solo van en contra de cualquier principio básico de legalidad, sino que dan a entender que expidieron un reglamento a la medida del caso, para favorecer al señor Santrich”.

Insistió en sus preocupaciones sobre qué tan sólida sea la paz que se alcance con esa justicia: “Todos necesitamos conocer la verdad de lo que pasó. Eso no se va a lograr con una JEP sesgada que no inspire confianza a todos los actores y observadores. Una JEP, además, enredada en bochornosos episodios administrativos antes siquiera de haber empezado sus labores”.

 
HERNÁN ANDRADE SERRANO
Presidente
Partido Conservador Colombiano