Veeduría Nacional

Veeduría Nacional

VEEDURÍA NACIONAL DEL PARTIDO

 

La Veeduría Conservadora está constituida por el Veedor Nacional, el cual será elegido por el Directorio Nacional, por periodos institucionales de cuatro (4) años.

Son funciones del Veedor Nacional del Partido:

  1. Vigilar, investigar y acusar ante el Consejo de Control Ético, si fuere el caso, a aquellos miembros de la Colectividad que infrinjan las normas estatutarias, o incurren en conductas que violen las prohibiciones contempladas en el Código de ética y Disciplinario del partido o destaquen las políticas y decisiones adoptadas por la Convención Nacional, el Directorio Nacional o los demás órganos directivos del Partido.
  2. Vigilar, investigar y acusar ante el Consejo de Control Ético si fuera el caso, a los militantes conservadores que en nombre del Partido ejerzan cargos de elección popular, o que hagan parte de la administración pública, cuando quiera que incurran en hechos que atenten contra los intereses generales de la sociedad, contra el patrimonio o los intereses del Estado, o cuando su conducta no corresponda a  las reglas de la moral y el decoro público.
  3. Velar por el cumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de los militantes Conservadores que ejerzan como servidores públicos, así como por su gestión transparente en la redención de cuentas con ocasión del ejercicio de sus funciones como servidores públicos.
  4. Presentar ante el Directorio Nacional, y de manera previa a unas elecciones, informe sobre los aspirantes a ser candidatos por el Partido que estén o que hubieren sido investigados o condenados durante el ejercicio de un cargo público.
  5. Acusar ante el Consejo de Control Ético a los militantes que en su calidad de candidatos realicen alianzas con aspirantes de otros partidos, movimientos, o grupos significativos de ciudadanos, sin autorización del órgano del Partido, competente según los estatutos.
  6. Investigar y acusar ante el Consejo de Control Ético a los miembros de las Bancadas que incurrieren en las faltas previstas en los Estatutos.
  7. Acusar ante el Directorio Nacional a los miembros del Consejo de Control Ético Nacional que incurrieren en falta disciplinaria establecida en el código ético.
  8. Vigilar las actuaciones de los funcionarios o quienes ocupen cargos orgánicos dentro de la Colectividad, y denunciar ante el Directorio Nacional o el Consejo de Control Ético, cuando atentaren contra el patrimonio y los intereses del Partido.
  9. Conciliar o acudir a mecanismos alternativos de resolución de conflictos para dirimir los casos expresamente permitidos por el Régimen Disciplinarios.
  10. Velar por el cabal cumplimiento de buenas prácticas políticas adoptadas por el Partido.

El Veedor Nacional del Partido podrá suspender automáticamente a cualquier miembro de la Colectividad cuando se profiera en su contra una acusación formal dentro  de investigaciones penales, fiscales o disciplinarias o de cualquier otra índole que causaren daño a la credibilidad, imagen y el buen nombre de la Colectividad. También podrá decidir su expulsión inmediata cuando exista condena en firme.