“Víctimas tendrán curules en el Congreso, pero así como íbamos no serían para ellas” presidente Hernán Andrade Serrano

“Víctimas tendrán curules en el Congreso, pero así como íbamos no serían para ellas” presidente Hernán Andrade Serrano

El senador Hernán Andrade Serrano, presidente del Partido Conservador, explicó su voto negativo al proyecto de las 16 curules: “Mi compromiso con las víctimas es total e indeclinable: pero así como estaban diseñadas, esas curules no iban a ser para las víctimas. Justamente por eso, por buscar mecanismos para que sí sean representadas es que nos hemos opuesto a lo que se proponía”.

El senador Andrade explicó que el proyecto, tal como estaba diseñado, entrañaba el riesgo de que organizaciones criminales o de narcotráfico, o grupos afines a las Farc, terminaran tomándose esas curules: “Como el Gobierno se descuidó y permitió una expansión sin precedentes del narcotráfico, en muchas de esas regiones los capos iban a quitarles a las víctimas su derecho. Recibimos informaciones de cómo en algunas regiones las bandas criminales pretendían hacerlo, manipulando los registros de víctimas. Y las Farc ya recibieron un número de curules en virtud del acuerdo: no está bien que subrepticiamente traten de incrementar su participación”.

Reiteró Andrade su compromiso con las víctimas: “Estamos listos para recibir y analizar un nuevo proyecto, que tenga garantías de que las curules sí serán para las víctimas y no para la delincuencia organizada”.