Resolución No. 043

Resolución No. 043

 “Por medio de la cual se reglamenta la inscripción de aspirantes a integrar las listas del Partido para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino del  2014”

El directorio nacional conservador, en ejercicio de sus facultades estatutarias y, en especial, las conferidas en el numeral 19 del artículo 45 de los estatutos del partido conservador colombiano, aprobados por el consejo nacional electoral mediante las resoluciones N° 1143 de 2005 y 4708 del 2011.

Considerando:

Que el partido conservador colombiano presentará candidatos para las elecciones de congreso de la república y parlamento andino del 2014, en los términos permitidos por la constitución y las leyes colombianas, en el propósito de consolidar una sólida bancada del partido en estas corporaciones, y lograr cumplir su misión de promover e imponer sus principios y propuestas de gobierno.

Que el directorio nacional del partido decidió, en reunión realizada el día 31 de julio del 2013, no participar en la consulta popular convocada por el consejo nacional electoral para el 29 de septiembre del 2013 con el fin de que los partidos y movimientos políticos escojan sus candidatos para las elecciones de congreso del 2014, en razón a que, para la fecha establecida para las consultas, el partido conservador aún no tendría agotados los procedimientos internos necesarios para tomar decisiones en materia de candidatos para las elecciones de congreso de la república y parlamento andino del  2014.

Que de igual manera, el artículo 122 de los estatutos, establece que el directorio nacional formará la lista para senado de la república por consenso, consultando criterios democráticos, de equidad regional y transparencia e idoneidad de los candidatos; y dará el orden a las mismas para su inscripción ante la organización electoral.

Que de otra parte, con respecto a los candidatos para la cámara de representantes, el artículo 123 de los estatutos establece que el directorio nacional integrará en forma definitiva, las listas para cámara de representantes, previo concepto de los correspondientes directorios departamentales o distrital de Bogotá.

Que en la integración de las listas para las elecciones de congreso de la república y parlamento andino, es necesario imponer una visión nacional, con coherencia y unidad de criterios, anteponiendo el interés institucional a los intereses individuales, de grupos o de regiones.

Que el numeral 19 del Artículo 45 de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano, le otorga al Directorio Nacional del Partido la función de interpretar y reglamentar los Estatutos.

Resuelve:

Artículo 1. Convocatoria a inscripciones de aspirantes para integrar las listas de Congreso de la República y Parlamento Andino: Ordénese la apertura de un proceso  pre inscripción interna de aspirantes para integrar las listas del Partido Conservador Colombiano para las elecciones el Congreso de la República y los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino, para el período constitucional 2014 -2018. Quienes aspiren a ser elegidos como candidatos del Partido a dichas elecciones, deben inscribirse, de manera presencial,  entre el  23 de septiembre  y las 6:00 p.m. del 29 de octubre de 2013.

Parágrafo:Si finalizado el plazo de inscripción fijado en el presente Artículo,quedaren cupos disponibles para alguna o algunas de las circunscripciones electorales del País, las inscripciones continuarán abiertas hasta completar el respectivo cupo, o hasta la fecha en la que el Partido inscriba la lista ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Artículo 2. Lugar de inscripción de los aspirantes: Las inscripciones de los aspirantes de que trata el Artículo 1º de la presente Resolución, se podrán hacer en el respectivo directorio departamental o distrital de transición, o en la Secretaría General del Directorio Nacional. Las inscripciones para Cámara de representantes recibidas en el Directorio Nacional, deben ser trasladadas de inmediato al respectivo directorio departamental o el distrital de Bogotá, según sea el caso, para que sean tenidas en la cuenta en el proceso de integración de la lista del respectivo departamento o distrito. A su vez, las inscripciones para Senado y Parlamento Andino que se hagan ante los directorios departamentales y Distrital de Bogotá, las deben trasladar al Directorio Nacional para que sean tenidas en la cuenta por éste.

En ningún caso una persona podrá inscribirse para aspirar por más de una circunscripción electoral.

Parágrafo: En los departamentos o distrito especial de Bogotá, si fuere el caso, donde no se hubiere constituido el respectivo directorio departamental o distrital de transición al momento de iniciar el proceso de pre inscripciones internas, serán asumidas por el directorio inmediatamente superior, que para el caso es el directorio nacional.

Artículo 3. Derecho propio de los actuales congresistas para integrar las listas: De acuerdo con el inciso 2 del Artículo 120 de los estatutos del partido, los congresistas en ejercicio elegidos a nombre del partido conservador, que deseen aspirar de nuevo como candidatos al congreso, integrarán las listas por derecho propio, sin necesidad de someterse a ningún otro procedimiento interno. Este derecho ampara a los Representantes a la Cámara que aspiren a ser candidatos para la lista de Senado.

No obstante, deben inscribirse dentro de las fechas establecidas en el artículo 1 de la presente resolución. Dicha inscripción la podrán hacer ante la secretaría general del partido en la ciudad de Bogotá, o ante el respectivo directorio departamental o distrital de Bogotá.

Artículo 4. Formulario de inscripción: Las inscripciones de aspirantes para  integrar las listas del partido para las elecciones de congreso y parlamento andino, se harán mediante el diligenciamiento de un formulario diseñado especialmente para el efecto, el cual contiene una declaración juramentada de compromiso como candidato. Al formulario debidamente diligenciado, deben adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía o, en su defecto, contraseña de trámite de la misma, o contraseña de trámite de duplicado, debidamente expedida por la registraduría nacional.

Los formularios de inscripción se pueden solicitar en la secretaría general del directorio nacional en la ciudad de Bogotá y en los directorios conservadores departamentales o distritales. También se pueden obtener de la página web del partido, www.partidoconservador.org

Artículo 5. Verificación de antecedentes de los aspirantes inscritos: Finalizado el plazo para la inscripción de aspirantes en la fecha establecida en el Artículo 1 de la presente resolución, los directorios departamentales y distrital de Bogotá, deberán remitir a la secretaría general del directorio nacional, dentro de los dos días siguientes (30 y 31 de octubre), la lista de inscritos como aspirantes a candidatos a cámara de representantes en su respectiva circunscripción electoral, con el fin de que el directorio nacional remita a su vez, los listados al ministerio del interior y los organismos de control, junto con los aspirantes para senado y parlamento andino, para que sean verificados los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales a través de la “ventanilla única” que dicho ministerio habilitará para tal propósito.

Recibida la verificación del ministerio del interior y/o los organismos de control, el directorio nacional remitirá de vuelta a los directorios departamentales y distrital de Bogotá, la lista de los aspirantes habilitados legalmente con el fin de continuar con el proceso de integración de las listas acámara.

Artículo 6. Integración de las listas para Senado y Parlamento Andino: Verificado el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios de los aspirantes inscritos, así como la confrontación con los organismos de control e investigación, el directorio nacional procederá a integrar por consenso, la lista definitiva para senado de la república y al parlamento Andino que se inscribirán ante la registraduría nacional del estado civil. En la integración de la listas se deben atender a criterios democráticos, de equidad regional, de transparencia y de  idoneidad de los candidatos, en los términos establecidos en los artículo 122 de los de los estatutos del partido.

Artículo 7. Integración de la lista preliminar para Cámara de Representantes: Verificado el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios de los aspirantes inscritos, así como la confrontación con los organismos de control e investigación, corresponde a los directorios departamentales y distritales formar la lista preliminar de candidatos a la cámara de representantes, para lo cual, en primera instancia, se buscará un consenso entre los miembros del directorio. Si no fuere posible el consenso antes del 22 de noviembre, los directorios departamentales y el distrital de Bogotá, si fuere el caso, deberán ser convocados para el día 25 de noviembre, a las 3.00 p.m, en el recinto de la respectiva Asamblea Departamental, para que procedan a integrar la correspondiente lista, por votación entre sus miembros, la cual  será enviada de inmediato al directorio nacional para su formación definitiva y posterior inscripción ante la organización electoral, antes de las 6.00 p.m.  del 9 de diciembre, fecha última para el efecto.

Cuando no hubiere consenso para integrar la lista y se acudiere a votación entre los miembros de un directorio para el efecto, se procederá de la siguiente manera:

En los departamentos donde se elige menos de cinco curules, donde no obliga cuota de género, cada miembro de directorio votará por un nombre y quienes obtengan las mayores votaciones, hasta completar el cupo disponible, serán los que integren la lista preliminar para cámara.

En los departamentos donde se elija cinco o más curules, donde obliga la cuota de género del 30 por ciento, se harán dos votaciones, una primera, para escoger el cupo mínimo de mujeres, y luego, otra votación para escoger el resto de cupos disponibles. Quienes obtengan las mayores votaciones en cada caso, serán los que integrar las lista preliminar para Cámara.

Para la determinación del cupo disponible, se resta del número de curules a elegir en la lista,  el número de congresistas conservadores en ejercicio que aspiren nuevamente para las elecciones de 2014 y la respectiva cuota de género.

En los departamentos donde no se lograre consenso y tampoco fuere posible integrar la lista por votación entre sus miembros, el directorio nacional asumirá de oficio la integración de la lista.

Parágrafo: La lista para Cámara de Colombianos en el Exterior, será integrada por el Directorio Nacional, siguiendo el mismo procedimiento establecido en el Artículo 6º de la presente Resolución para integrar la lista a Senado.

Artículo 8. Integración de las listas definitivas para Cámara de Representantes.Recibidas las listas preliminares enviadas por los directorios departamentales y Distrital de Bogotá, el Directorio Nacional procederá entre el 2 yel 5 de diciembre de 2013, aintegrar las listas definitivas para Cámara de Representantes de los distintos departamentos y el Distrito Especial de Bogotá, tal como lo determina el Artículo 123 de los Estatutos del Partido. El Directorio Nacional tiene la facultad de excluir en última instancia, por el principio de verdad sabida y buena fe guardada, a candidatos no idóneos para una elección que hayan sido incluidos en las listas preliminares enviadas por los directorios departamentales y distrital de Bogotá, bien sea que hayan sido escogidos por consenso o por votación. Cuando esto ocurriere, el directorio nacional determinará el reemplazo.

Parágrafo: En los departamentos o Distrito Especial de Bogotá, si fuere el caso, donde no se hubiere constituido el respectivo directorio departamental o distrital de transición al momento de integrar las listas del Partido para Cámara de Representantes, se omitirá el concepto previo del directorio departamental o distrital de Bogotá si fuere el caso, y el proceso para integrar la lista para Cámara será asumido por el directorio inmediatamente superior, que para el caso es el directorio nacional.

Artículo 9. Cuota mínima de género: Las listas del partido conservador para las elecciones de  congreso de la república y parlamento andino en las que se elija cinco o más curules, deben estar integradas por un mínimo del 30% de cada uno de los géneros, en acatamiento al Artículo 28 de la Ley 1475 del 2011.

Artículo 10. Ordenamiento de la lista: De acuerdo con lo establecido por el Artículo 121 de los Estatutos,las listas del partido para congreso de la república de deben inscribir por el sistema de voto preferente. Corresponde al Directorio Nacional, en el caso de la lista para senado, parlamento andino y colombianos en el exterior, o al respectivo directorio departamental o distrital de Bogotá en el caso de cámara de representantes, dar a las listas el orden para su inscripción ante la organización electoral.

Para el ordenamiento de las listas para senado, parlamento andino y cámara de representantes, se dará preferencia a los congresistas en ejercicio, quienes podrán conservar el número con el que fueron inscritos en las elecciones de 2010, o escoger cualquier otro número, siempre que esté disponible, o que no sea pretendido por otros congresista. Si se presentare esta  última situación,  se acudirá en principio a un acuerdo entre las partes. Si no fuere posible el acuerdo, se hará un sorteo.

Asignados los números para los candidatos que ostentan la calidad de congresistas en ejercicio, se asignarán los números para el resto de candidatos no congresistas, para lo cual se buscará un consenso, y si no fuere posible el consenso, se hará un sorteo entre los números disponibles.

Parágrafo: En caso de que el Directorio Nacional determine que la lista para Senado debe ser encabezada con un Conservador de amplio reconocimiento nacional,  el número uno de la lista quedaría reservado para tal efecto.

Artículo 11. Prohibición para los candidatos y directivos del Partido: Quienes aspiren a integrar las listas del Partido Conservador para Congreso de la República o Parlamento Andino del 2014 con aval del Partido, no podrán apoyar candidatos distintos a los candidatos inscritos por el propio Partido Conservador, a menos que mediare una autorización expresa para el efecto por parte del Directorio Nacional.

El incumplimiento de esta regla constituye doble militancia, que de conformidad con los estatutos y la ley colombiana, será sancionada con la revocatoria de la inscripción. Así lo establece el inciso 4 artículo 2º de la ley 1475 del 2011, el cual es de obligatorio cumplimientos para todos los partidos y movimientos políticos. Esta prohibición ampara también a quienes se desempeñaren en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro del Partido Conservador Colombiano.

De igual manera, los miembros en ejercicio de las corporaciones públicas elegidos por el partido conservador y los miembros de directorios de cualquier orden que apoyaren a candidatos de otros partidos o movimientos políticos distintos a los propios del partido conservador, sin autorización expresa del directorio nacional, no podrán obtener aval del partido para ningún cargo de elección popular en las elecciones siguientes.

Artículo 12. Publicidad de la convocatoria para inscripción de aspirantes: El directorio nacional conservador dará publicidad por los medios de comunicación masiva y la página web oficial, www.partidoconservador.org, de la apertura del período de pre inscripciones y el procedimiento que deben seguir. También hará llegar copia de la presente resolución, a todos los directorios departamentales y distrital de Bogotá de transición que se hayan constituido, con el fin de que sea divulgada a todos los líderes y militantes del partido en sus regiones.

Comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a los once (11) días del mes de septiembre del año dos mil trece (2013).

 

Presidente
Omar Yepes Alzate

Secretario general
Juan Carlos Wills Ospina

Author: Prensa Partido Conservador

Comments are disabled.

/* ]]> */