Para nosotros es fundamental que nuestra militancia esté enterada de las posiciones firmes que ha venido manteniendo el Partido Conservador en estos momentos difíciles que vive nuestro país y la democracia.
Nuestra bancada en el Senado de la República decidió, coherente con los principios y valores del Partido, votar NO a la Consulta Popular presentada por el Presidente Petro, la cual tiene un claro objetivo político y desconoce una decisión que el Senado había tomado el pasado 14 de mayo, cuando se pronunció negándola.
Acciones legales ante el “Decretazo”
Paralelo a la presentación de una nueva consulta, el Presidente, violando la separación de poderes, la Constitución y la Ley, decidió presentar, vía decreto, la convocatoria a la consulta que el Senado había negado. Por tal razón, desde el Partido lideramos dos acciones jurídicas para defender la institucionalidad.
- DEMANDA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO.
En esta acción se solicitó al Consejo de Estado la nulidad del decreto presidencial que convoca a la Consulta Popular, argumentando que esta es inconstitucional porque fue emitido sin la aprobación previa del Senado, lo que vulnera la separación de poderes y el debido proceso. - SOLICITUD AL REGISTRADOR DE EXCEPCIÓN POR INCONSTITUCIONALIDAD.
En esta solicitud se insta al Registrador Nacional del Estado Civil para que aplique la Excepción de Inconstitucionalidad al Decreto 0639 de 2025 que convoca a la consulta popular, ya que este infringe los principios fundamentales de la Constitución.
Mantendremos nuestro compromiso firme en la defensa de la democracia, el respeto a la Constitución y la primacía de la ley.